El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo y el grupo alemán Standard Profil, alcanzan un acuerdo para que ‘Talleres LISPAR’ -ubicada en el polígono La Portalada de Logroño- “no solo permanezca sino que amplíe su perfil en la región”.
Así, el acuerdo con la multinacional alemana Standard Profil evitará el cierre de Talleres Lispar y el traslado de sus 180 trabajadores a Manipulados Mendavia en Navarra, y que, además, supone el crecimiento de su plantilla ya que también se procederá a la incorporación de los 80 empleados de la planta de Mendavia a Logroño.
La líder regional ha explicado que el acuerdo contempla que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER, compre los pabellones en los que Lispar está instalada ahora en alquiler a un precio de mercado debidamente justificado de 1,7 millones de euros y se los arriende a la empresa, con opción a compra, a una renta de mercado de 100.000 euros al año durante los tres primeros años y de 145.000 euros anuales a partir del cuarto año y hasta los doce años.
Se trata, ha dicho, “no solo de ayudar a las empresa a crear empleo sino que éste no se quede ralentizado y que seamos proactivos para crear contenido industrial”.
La principal inversión -en palabras de Andreu- es que “hemos conseguido que 180 familias (la mayoría riojanas) no se tengan que desplazar a Navarra a trabajar, toda la riqueza industrial se queda en La Rioja”.
Acuerdo estratégico
Concha Andreu ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación tras mantener una reunión con el CEO de Standard Profil, Klaus Elmer, en la que también han participado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso.
Tras ello, Andreu ha dado a conocer este acuerdo “clave” para el futuro de talleres LISPAR recordando que “el pasado verano, la empresa Talleres LISPAR anunciaba que se trasladaba a las instalaciones que la multinacional Standard Profil tiene en Mendavia, lo que iba a suponer la pérdida para La Rioja de 180 puestos de trabajo en la región y también suponía la pérdida directa e indirecta de facturación, impuestos, y empleo”.
“Frente a esa situación, este Gobierno de La Rioja ha hecho todo lo que está en su mano para negociar con la empresa y el grupo empresarial, encontrar una solución beneficiosa para todas las partes y proteger nuestros puestos de trabajo”, ha asegurado la presidenta riojana.