Una empresa riojana presenta este mes el primer prototipo de robot camarero diseñado y fabricado íntegramente en Logroño. No han trascendido muchos detalles al respecto por cuestiones de confidencialidad alegadas por la joven firma empresarial asentada en la capital riojana. Lo que sí ha trascendido es que entre sus funcionalidades figuran la recepción de la comanda e incluso servir las mesas.
La compañía de robótica observó hace ya unos meses el drama que asola al sector hostelero ante la falta de personal cualificado en barra y cocina. Detectada la necesidad se pusieron manos a la obra con la tecnologíatecnología a merced del sector. El resultado es un robot con una tablet integrada a través de la cual se introducen las órdenes correspondientes al servicio que debe prestar.
El robot camarero riojano, que ya ha sido bautizado aunque la empresa también prefiere mantener su nombre en el anonimato a la espera de la presentación oficial, incorpora varios niveles en un cuerpo adaptado para el traslado de las bandejas.
precedentes en españa. No es la primera experiencia que en este sentido se pone en marcha en España. Camila en Cádiz, tras superar, como cualquier trabajador, su periodo de prueba, ayuda al servicio en tres restaurantes de la ciudad andaluza. Jefito hace lo propio en un conocido local de restauración de Zaragoza con la diferencia de que además, éste último cuenta chistes a los clientes, entre otras frases programadas.
Otro conocido local de la capital española tiene ‘contratado’ a Cacahuete, un robot que más allá de cumplir con sus funciones de camarero, necesita recibir una caricia por parte del cliente para iniciar otra tarea.
Evidentemente, o al menos de momento, estos robots camareros no suplen la presencia del personal habitual de bares y restaurantes pero si ayudan y aligeran la carga de trabajo de los humanos.
